Tipos de cerebro y sus implicaciones

Según Paul McLean el cerebro se compone de tres tipos, el reptiliano más instintivo, el límbico que es el centro emocional y el cortex que es racional. Cada uno de ellos nos condiciona nuestra forma de pensar y reaccionar.


El premio Nobel, Gerald Edelman, afirma que todos los sistemas cerebrales están siempre en constante competencia entre ellos (darwinismo neural). 


Será por ello que nos resulta tan complicado encontrar un equilibrio...


Adjunto un PDF con un artículo que describe con más profundidad este tema, interrelacinandolo con otros aspectos que pueden dar mucho de si, neurotransmisores, vibraciones, física cuántica y termina hablando de como nos afecta al ego. Para leer con calma.


http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r71803.PDF




Sistema Reptil: se caracteriza por ser asiento de la inteligencia básica, es la llamada inteligencia de las rutinas, rituales, parámetros. Sus conductas, en la mayoría, son inconscientes y automáticas. Recibe mensajes del límbico y del neocortex. Se hace cargo de su conducta cuando se ve amenazado por la sanción, generando un comportamiento reactivo. Las personas actúan desde esta estructura en atención a sus necesidades vitales.

Sistema Límbico: Constituye el asiento de la emociones, de la inteligencia afectiva y motivacional. Trabaja en sintonía con el reptil. Toda información sensorial es filtrada por este sistema antes de pasar al neocortex. Promueve la productividad, la satisfacción en el trabajo y en el aprendizaje.
Neocortex: Es el cerebro humano más evolucionado. Sperry, Gazzaniga y Bogen, consideraron su división en dos hemisferios (izquierdo y derecho) con funciones específicas. Su contribución es significativa para la praxis educativa.
Hemisferio izquierdo: Asiento de la inteligencia racional, es secuencial, líneal, paso a paso. Posibilidad de razonar y relacionar los pensamientos en forma secuencial y lógica.
Hemisferio derecho: Inteligencia asociativa, creativa e intuitiva. Holístico, libre de expresar los sentimientos, se relaciona con el mundo de las sensaciones y emociones más que con los códigos verbalmente lógicos.
Lo ideal es armonizar ambas estructuras cerebrales como un organizador de ideas que emergen de uno u otro hemisferio y desarrollar los otros sistemas (límbico y reptil).
Margarita Rojas (2002)

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